Siguiendo información disponible en la Web y otras referencias generales, se puede argumentar que cualquier planificación requiere de la definición de los pasos e hitos principales para establecer un plan de acción y un cronograma. Los hitos tendrán relación con diferentes etapas que deberemos cumplir durante el proceso, naturalmente podrán haber diferentes secuencias, propongo la siguiente:
- Determinación y definición por parte de la dirección de la empresa de la necesidad de la implementación de un sistema de gestión. A partir de este punto se debe impulsar la política respectiva, procedimiento general y asignación de recursos para la implementación.
- Asignación de un líder o responsable de la implementación del sistema quien será el encargado de la coordinación de las actividades que sean definidas, con la ayuda de especialistas debería de determinar las actividades a realizar, junto con las duraciones y los recursos necesarios para la implementación.
- Determinación de las necesidades y expectativas de nuestros clientes de tal forma de implementar nuestro sistema en vistas a cumplir con dichos requerimientos.
- En términos internos, levantamiento de la situación de los sistemas en la empresa para determinar las mejoras o nuevos procesos que se deban implementar.
- Seleccionar el sistema que mejor responderá a las políticas y a las necesidades detectadas.
- Generar el manual o procedimiento principal para responder a las necesidades de implementación del sistema.
- Determinación de los procedimientos y planes específicos de implementación de los diferentes componentes del sistema.
- Realizar actividades de seguimiento, monitoreo y control de los procesos implementados.
- Evaluación de los resultados del monitoreo e implementación del concepto de mejora continua.